jueves, 1 de diciembre de 2011

Faro Prioriño

El faro de Prioriño Chico se encuentra situado en la entrada de la ría de Ferrol, en la costa norte de la ría.  El entorno del faro es un paisaje duro, de granito, y es lugar de paso de aves migratorias.


Coordenadas:
Longitud : 8º 20,3' W 
Latitud : 43º 27,6' N

El edificio se cimentó sobre una explanada de 180 metros cuadrados. Su planta es de forma rectangular y la torre se empotra hasta la mitad en la fachada que da al mar. Esta está compuesta de una base octogonal. Un balconcillo de hierro volado recorre la cornisa, sobre la que se alza el torreón y la linterna. Una azotea es la que da acceso exterior al balconcillo. Interiormente, un pasillo distribuía las habitaciones y las comunicaba con la torre. 



En 1990 sufrió un ataque de vándalos, que destrozaron la óptica, y estuvo varios meses sin funcionar. En la reparación al edificio le quitaron todos los tabiques y divisiones. Prioriño fue electrificado en 1995 y modernizado para su automatización. En el año 2008 se acondicionó todo el exterior y se construye en la zona un Centro de Interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario