viernes, 2 de diciembre de 2011

Faro Prior

El cabo Pior marca el principio de lo que se llamó Magnus Portus Artabrorum, el Gran Puerto de los Ártabros. Éstos eran un pueblo apegado a las artes de la pesca, que asentaban sus ciudades a lo largo de la costa de las rías de Ferrol, Betanzos y a Coruña.


Para llegar a él debemos dejar Ferrol y ascendemos siempre la pendiente hasta remontar la cumbre que llaman la Bailadora, donde se inicia el descenso hasta Cobas y la subida hasta el faro.

Coordenadas:
Latitud: 43º 34,1' N
Longuitud: 8º 18,9' W


El faro comenzó a funcionar el 1 de marzo de 1853. El edificio estaba compuesto de dos partes diferenciadas unidas por un patio central. En conjunto formaban un rectángulo de 16x10 m. La torre arrancaba de la parte posterior del patio y era de forma octogonal. Elevaba el foco luminoso a 7 m del suelo y 136 sobre el mar. El costo del edificio alcanzó la suma de 137.696 reales y a lo largo de los años sufrió alteraciones sustanciales hasta alcanzar el aspecto actual. La realización de un proyecto de 1916 supuso la eliminación del patio cubriéndose e iluminándose ese espacio con una cristalera. También se construyeron dos pabellones adosados para viviendas, suprimiéndose los tejados en vertiente que quedaron de azotea, rodeados de una balaustrada, hoy desaparecida.


Situados en el Faro del Cabo Prior vemos, si nos situamos de espaldas al faro, de frente el llamado Campo de Marmadeiro, donde antiguamente se hacían las practicas de tiro del ejército y al fondo el Monte Lagoas. Hacia la izquierda, ubicada en un pequeño islote al que tenemos acceso con la marea baja, la iglesia de Sta. Comba que data del siglo X.


Campo Marmadeiro

Iglesia de Sta. Comba

 Dar un paseo por las playas de sus parroquias costeras como las de Esmelle, San Xurxo, Covas, Doniños, o Pantín (donde se celebra un campeonato de surf) es algo que no podemos perdernos.

Pantín

Doniños

No hay comentarios:

Publicar un comentario