domingo, 4 de diciembre de 2011

Faro Candieira y San Andrés de Teixido


En la sierra de A Capelada, a unos doce kilómetros de Cedeira, se encuentran la población y santuario de idéntico nombre conocidos como San Andrés de Teixido. Este templo es uno de los lugares de peregrinación más importantes de Galicia. Está situado en un espectacular emplazamiento al borde del mar.


“A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo”




Cuenta la leyenda que todo aquel que no haya visitado San Andrés de Teixido, por lo menos una vez, en vida, lo hará cuando haya muerto, bien transformado en lagarto o algún animal similar, bien acompañado de un vivo elegido por él que lo lleve al santuario al menos tres veces, para que su alma pueda descansar en paz.



La leyenda o leyendas sobre el lugar datan de fechas remotas e indefinidas. Según tales historias, el santo, algo envidioso de la afluencia de peregrinos a Santiago, permanecía triste y apagado. Un día recibió la visita del mismísimo Señor en compañía de san Pedro. Como quiera que el santo formulara sus quejas a tan insignes autoridades, el Todopoderoso le prometió que a su santuario acudirían en romería todos los mortales y, quien no lo hiciera de vivo, vendría a verle de muerto. 




Por otro lado, la leyenda cambia y se cuenta señalando que uno de los doce apóstoles llegó en barco a los acantilados de Teixido y que su barca naufragó quedando convertida en el peñasco conocido como “A Barca de San Andrés”. El mal trago fue compensado con la promesa que Dios le hizo, según la cual tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, habrían de acudir al lugar.

Una vez allí, debemos respetar varias tradiciones: la primera, comprar una colección de figuritas de pan sin levadura, endurecidas al horno y pintadas de vivos colores, rojo, amarillo y azul. Son cinco figuritas: una flor del deseo, una barca, un pescador y una sardina en honor a la profesión del santo, y una mano que a veces se sustituye por una paloma de la paz. 



Una vez adquirida la colección tenemos que entrar en la ermita y rogar la bendición del santo. Después, se toma el camino hacia el mar rumbo a la fuente del santo donde quien lava sus verrugas en los tres caños las perderá para siempre. 




Tras beber de los tres caños Fuente del Santo y pedir un deseo, se echa al pilón una miga de pan y, si flota, el deseo se cumple. Por ultimo hay que bajar hasta la orilla del mar en busca de la “herba namoradeira“ o clavel marino, y los “xuncos de ben parir”, plantas que ayudan conquistar amores y a mitigar los dolores de las parturientas. Luego debemos volver al santuario con el ramo y deuda saldada. 




Pasados once kilómetros, y tras un tramo de sinuosas curvas, llegamos a Faro Candieira, donde es de obligado cumplimiento disfrutar de las vistas.



Coordenadas
Latitud:43º 42' 38" N
Longitud: 08º 02' 52" W

No hay comentarios:

Publicar un comentario