sábado, 10 de diciembre de 2011

Fábrica de Sargadelos




Al llegar a Cervo haremos una parada en el pueblo de Sargadelos, donde se encuentra la reputada Fábrica de Sargadelos. La porcelana de Sargadelos se distingue por la originalidad de sus diseños, inspirados en motivos tradicionales y los patrones de la cultura gallega.Todas las creaciones de Sargadelos son reconocibles por sus colores y su la tipografía.



La calidad de los recursos naturales del suelo de Cervo motivaron al Marqués de Sargadelos, natural de la parroquia asturiana de Oscos, a establecer en el siglo XVIII una fábrica de loza. El frondoso parque natural donde se sitúa esta fábrica también acoge el señorial Pazo del Marqués de Sargadelos, el Paseo de los enamorados y el embalse del río Xunco. 


                                           El paseo de los enamorados



                                               Embalse del río Xunco



La visita a la antigua Real Fábrica de Sargadelos, de la que forman parte integral los restos de los antiguos altos hornos, la presa abastecedora de agua, la casa de la administración, el pazo residencial, así como el Paseo de los Enamorados, a orillas del río Xunco, ha sido declarado todo como Conjunto Histórico Artístico. A todo ello habría que añadirle la actual fábrica de Sargadelos reconocida por su cerámica.



2 comentarios:

  1. ¿La entrada a la fábrica es gratuita? ¿Hay que avisar con antelación o puedes ir en cualquier momento? ¿Dispone de guía?

    ResponderEliminar
  2. La entrada a la fábrica de Cervo es gratuita de lunes a viernes (excepto festivos), siempre que se realice por la mañana. No es necesario avisar con antelación.

    ResponderEliminar