sábado, 26 de noviembre de 2011

Faro Vilán

El faro de Cabo Vilán, al que se puede llegar directamente desde Camariñas, es todo un pionero: fue el primero de España en funcionar con luz eléctrica. También uno de los más potentes de la comarca. Su perfil, sobre el promontorio rocoso del cabo resume en una sola imagen el impresionante paisaje de la Costa da Morte.




El primer faro se inauguró en este cabo, fue construido en el año 1854 y nada mas inaugurarse, se comprobo que su altura no era capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una gran zona de oscuridad y en 1860 se propuso construir un nuevo faro en el emplazamiento actual.

Coordenadas:
Latitud: 43º 09,7' N
Longitud: 09º 12,6' W




Como comento en el vídeo, el naufragio del Serpent tuvo muchísima fama.Era un buque escuela de la marina Británica, con una tripulación de de 175 hombres, rumbo a las colonias francesas. Una fuerte Marejada debió de hacerle derivar cuando buscaban el Faro de Finisterre y confundirlo con el de Vilán, llevándole a naufragar en los escollos de la punta de O Boi. 



El cura de Camariñas negó la bendición a aquellos muertos , ya que sólo 63 eran católicos. De modo que pasaron a descansar en las tierras de Xaviña, en un recinto rectangular cerrado por un muro con una cruz de piedra que recuerda el suceso. El el conocido Cementerio de los Ingleses.

La estadística de esta zona nunca dejó de ser siniestra, ni entonces ni después de las posteriores reformas. Entre Camelle y la punta de O Boi, y de 1870 a 1972, naufragaron 28 barcos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario