viernes, 18 de noviembre de 2011

Faro de Rebordiño y Muros


Esta señal marítima está situada en la punta de Bombé. Es un faro coqueto de aire residencial y se encuentra a las puertas del conjunto histórico de Muros. Fue inaugurado en de septiembre de 1909.

Coordenadas
Latitud:42º 46' 12.73" N
Longitud: 09º 02' 54.61" W


El edificio, de dos plantas, es de planta en forma de "U" y se levanta en la banda interna de la carretera y ceñido a la hilera de casas como si fuera un chalet adosado. La torre, de fundición de hierro, con 6,5 metros de altura, está rematada por un balconcillo que comunica con la azotea del edificio y por un torreón cilíndrico sobre el que se eleva la linterna octogonal.


MUROS DE SAN PEDRO



Muros es una de las villas medievales mejor conservadas de Galicia. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970, merece que hagamos una reposada visita.

 El legado medieval se hace evidente en cada rincón, en sus callejones laberínticos y nobles casas señoriales, entre las que se abre una plazoleta con su cruceiro, como la de Santa Rosa, una antigua fuente como la de A Xesta. La importancia de su puerto se ve reflejada en los numerosos restaurtantes y tascas que ofrecen al viajero lo más selecto de la gastronomía local, a base de mariscos y pescados recién sacados del mar.

                                                                                
Mercado

Puerto pesquero


Soportales

La arquitectura civil está superada por las construcciones religiosas, recuerdo de la dependencia de esta ciudad con la Mitra Compostelana:

Antigua Colegiata de Santa María y actual Iglesia Parroquial de San Pedro de Muros, en la que predomina el estilo ojival sobre los restos románicos del s. XII.





Capilla del Espírito Santo, de estilo gótico rural, sita entre Muros y Louro. La tradición cuenta que la imagen que se encuentra en el interior se encontró en una playa, y que el carro que la transportaba quebró en ese lugar, señalando el emplazamiento de la futura capilla.






Santuario de la Virxe do Camiño, construido alrededor del siglo XVI. En su interior se encuentra una pila de mármol blanco donada por unos marineros en 1557, una reproducción de una fragata colgada del techo. La tradición cuenta que la imagen titular fue encontrada en una de las playas de Muros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario